On-line EL PROGRAMA DE RADIO

  TOXICOSMOS
 

Toxicosmos es un programa de radio que desde 1998 te acerca toda la actualidad del pop independiente. Puedes escucharnos semanalmente por FM en diferentes regiones españolas a través de varias emisoras colaboradoras, además de a la carta en las diferentes plataformas de podcasts existentes.

Nuestra misión: compartir contigo dos horas semanales de buenas vibraciones.


  NOSOTROS
 


JUAN CARLOS MATAIX COLIN PETERS BRUNO LAURENT
Juan Carlos Mataix dirige y presenta Toxicosmos, además de ser quien se esconde tras el nombre de Toxicosmos DJ. Con este nombre ha pinchado en festivales como el FIB de Benicàssim, SOS 4.8 en Murcia o Palmfest en Tarragona, además de salas como Razzmatazz en Barcelona, Ochoymedio en Madrid, Confetti en Alicante, Zero en Tarragona o la mayoría de salas valencianas, además de Paris o Londres. Compagina su trabajo en la radio con su colaboración en la revista AU - Agenda Urbana de Valencia o trabajar para diferentes marcas comerciales y agencias.<
El londinense Colin Peters es uno de los mejores DJ's de la escena nacional. Ha pinchado en clubs como Pacha, Privilege, Ushuaia y Space en Ibiza, Ochoymedio o el Fabuloso Club en Madrid, Apolo en Barcelona, Marmarela en Alicante o La3 en Valencia, además de festivales como Reading en UK o FIB en Benicàssim. Pero sobretodo Colin es en buena parte culpable del buen rollo y sonido de las fiestas Rock Nights de Ibiza de las que es residente, lo que transmite en su sección "Rock Nights" que nos presenta cada semana.
Bruno Laurent es bibliotecario de formación, especializado en música. Creció en una región del sur de Francia con los vinilos de sus padres de música clásica, Brassens y Barbara. A principios de los 90 descubre la FM y el Eurodance se convierte en su música preferida. En la universidad escribe una tesis sobre Björk, cantante que le abre su mente a otros géneros, y comienza a realizar numerosas colaboraciones musicales. Desde 2011 trabaja en el Institut Français de Valencia donde desarrolla el proyecto de la Fonoteca francesa tratando de sar visibilidad a la música francófona en España.

  SECCIONES EN EL PROGRAMA
   
Novedades NOVEDADES DISCOGRÁFICAS Y ENTREVISTAS

Ocupa la mayor parte del programa. Toxicosmos gira en torno a la presentación de las novedades discográficas, centrados en el panorama independiente. Separado en dos partes (actualidad nacional e internacional), cada semana estrenamos los discos más interesantes publicados en cualquier parte del planeta que puedes consultar en nuestras listas de discos.

   
Instituto Frances
LE TEMPS D’UNE CHANSON (con Bruno Laurent)

Cada semana te ofrecemos una novedad musical de la escena francesa, seleccionada por el Instituto Francés de Valencia y su responsable de comunicación Bruno Laurent. Un descubrimiento francófono en cada programa.

Conoce el Instituto Francés en www.institutfrancais.es/valencia

   
Rock Nights Radio ROCK NIGHTS RADIO (con Colin Peters)

Contactamos con nuestro colaborador Colin Peters desde Ibiza para que nos recuerde un hit imperecedero, una efemeride o una novedad que no debemos perdernos. Es la recomendación que regularmente nos hace desde Rock Nights Radio, su programa en Vicious Radio.

   
Version VERSION DE LA SEMANA

Es nuestra excusa para recuperar nuestras canciones favoritas, pero en esta ocasión lo hacemos de la mano de bandas que se llevan a su terreno esos clásicos que desde aquí te proponemos. En ocasiones serán versiones conocidas, pero en otras adaptaciones que seguro te sorprenderán. Sea como sea, siempre es un placer recuperar un gran hit en cada programa.


On-line NUESTRA HISTORIA
   
 

En 1998 comenzaron las emisiones de Toxicosmos en Radio FI, la radio de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia. Radio FI era una emisora totalmente autogestionada por estudiantes, que emitía en la 102.6 FM para la zona Norte de la ciudad de Valencia pero que además, y gracias a la Facultad que la acogía, fue pionera en la emisión en directo a través de Internet.

Desde el comienzo, al frente del programa estuvieron Ana Contat y Juan Carlos Mataix, que gracias a su web y emisión on-line (inédita en aquellos tiempos) comenzaron a hacerse un hueco entre los programas de radio especializados del país. La presentación de novedades discográficas era el nexo de todo el programa, sin olvidarnos de los monográficos que Ana ofrecía regularmente, o las entrevistas con la mayoría de artistas nacionales del panorama independiente como La Buena Vida, Astrud, Nosoträsh, Love of Lesbian, La Habitación Roja, Sidonie, La Costa Brava, Niños Mutantes, Lori Meyers o Meteosat, e incluso visitas internacionales como la de Jonathan Richman, Nick Dalton y Tom Morgan (Lemonheads, Sneeze) o Teenage Fanclub.

Años más tarde la Universidad Politécnica creó UPV Radiotelevisión, pasando la programación de la antigua emisora a formar parte del nuevo proyecto y ampliando así sus programas el radio de cobertura a toda la ciudad de Valencia y zonas colindantes. Por aquél entonces un nuevo colaborador se unió al programa: Jesús Saez (música y batería del grupo Polar) que presentaba su propia sección "Buenas cosas mal dispuestas", centrada en Caras B y rarezas de los grupos más conocidos.

Con el paso de estos años y sin dejar UPV Radio como su centro de operaciones, el programa ha ampliado su radio de acción a otras regiones como Alicante, Catalunya, Extremadura, Galicia, Málaga, Madrid, Murcia, Pamplona, Tenerife o Vizcaya, gracias a la colaboración de diferentes emisoras que también emiten el espacio en su programación. Gracias a ello el programa ha sido protagonista de reportajes y artículos en medios como El Pais de las Tentaciones, Rockdelux, Rolling Stone, El Mundo, El Pais, Levante, Las Provincias, Diari de Tarragona o Mondosonoro entre otros.

Actualmente el programa lo dirige y presenta Juan Carlos Mataix (quién también se encuentra tras el nombre de Toxicosmos DJ) junto a los colaboradores Colin Peters de Rock Nights Ibiza y Bruno Laurent del Instituto Francés de Valencia.


On-line LAS FIESTAS TOXICOSMOS

 

Nuestro programa no seria lo mismo sin las fiestas Toxicosmos. Desde el comienzo de las emisiones del programa y de un modo paralelo, hemos organizado fiestas y pinchado regularmente con el pop en todas sus variantes como clave de nuestras sesiones.

En nuestras citas te invitamos a bailar con las ultimas novedades discograficas y nuestros temas favoritos de siempre. Nos gusta el rock and roll de los 50. Nos gustan los sonidos más sixties, la chançon francesa y el ye-ye español. Nos gustan la psicodelia de los 70. Nos gusta lo más desenfadado de los 80. Nos gusta el brit-pop y los sonidos ingleses en general. Y por supuesto nos gusta el indie más actual, sin olvidarnos nunca del pop patrio, la electrónica más bailable o las remezclas más rompedoras.

Ya hemos pasado por: Madrid (Ochoymedio Club, Siroco, Barbarella), Ibiza (Ibiza Rocks - Pikes Hotel), Barcelona (Razzmatazz), Paris (Le Truskel), Londres (How does it feel to be loved?), FIB (Benicàssim), Festival SOS 4.8 (Murcia), Festival Wintercase (Valencia), Festival Mimed (Valencia), Festival Palmfest (Tarragona), Tarragona (Zero, El Cau), Castellón (Zeppelin, Raspabar), Alicante (Confetti, Metrodance Club, Mint Club, Camelot Bar), Albacete (El Divino, Pussy Wagon), Murcia (12 y Medio, La Yesería), Valencia (Play Club, XL, Le Club, Barraca, El Tornillo, Latex, Matisse, Wah Wah, Velvet, The Mill, Deluxe, Deejing, Murray, La3, Cormoran, La Rambleta, Flow, Swan...) y eventos como MotoGP o Seagrams NY Hotel entre otros.

   
 
   
 
 
Y próximamente estaremos en:
¡consulta las próximas fechas!